Existen muchas estrategias para estimular el lenguaje de los niños/as cuando estos comienzan a balbucear o a decir sus primeras palabras, algunas de ellas son:
Colócate frente y a la altura de tu hijo al momento de interactuar.
Háblale de manera suave y clara, usando palabras frecuentes y oraciones sencillas, ya que esto les permitirá a los niños comprender mucho mejor lo que se les quiere decir.
No te anticipes a las necesidades de los niños. Se recomienda fomentar que soliciten de manera verbal los objetos o juguetes que quieran.
Cuando no estés segura/o de qué hacer, imita sus acciones o sonidos durante el juego. De esta manera notará tu interés y será muy entretenido para él o ella.
Juega con objetos de interés de tu hijo (a) describiendo las acciones que ella hace, las que tú haces y lo que los juguetes hacen. Por ejemplo “la muñeca está comiendo”, “El perro está durmiendo”, “El auto va muy rápido”.
Da órdenes a tu hijo(a) como por ejemplo “Trae la pelota”. Puedes complicar progresivamente las órdenes según su desempeño, requiriendo que cada vez deba desplazarse más lejos.
Si tu hijo (a) pronuncia mal una palabra o dice las palabras en desorden, repitele la palabra o frase de manera correcta, y luego continúa con la conversación. No es necesario corregirlo o decirle que lo diga de nuevo, ya que solamente entregándole el modelo correcto se sentirá motivado a seguir intentándolo e irá incorporando la información poco a poco.
Cuando tu hija/o diga una palabra, agrégale información nueva a la que dijo. Por ejemplo, si dice “ato” (auto), decirle “que lindo el auto”, “ese auto del papá”, "el auto es de color rojo".
Léele cuentos breves y didácticos a tu hijo. Utiliza entonación en las palabras que quiera resaltar.
Canta canciones infantiles que estimulen el lenguaje. Por ejemplo: Cantando Aprendo a Hablar.
Comments